Início  /   Premio Santa Clara de Asis

La Liga de Madres de Familia otorga cada año el Premio Santa Clara de Asís a medios de comunicación social y a profesionales actuantes en los mismos, que se hayan destacado por la difusión de valores intelectuales, morales y estéticos en la promoción y defensa de: la dignidad de la vida humana, el matrimonio, la familia, la educación y la cultura.

El Premio

Consiste en una fina estatuilla de Santa Clara de Asís realizada en madera. En su base y sobre una plaqueta de bronce, figura el nombre del galardonado y el de su realización.

El jurado

En cada diócesis del país en la que se está presente la Liga de Madres de Familia, se constituye un jurado que, luego de analizar el desempeño de los medios de comunicación locales, destaca el que a su juicio debiera ser premiado o bien a uno de los actuantes.

Cada jurado está integrado por la presidenta local de la Institución, otras dirigentes destacadas para este fin, y calificados profesionales; todos en conjunto analizan las realizaciones preseleccionadas para elegir al premiado.

El acto

El salón Colonial del Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires, es el lugar elegido para la entrega anual del Premio Santa Clara de Asís. Allí confluyen los premiados, junto a dirigentes de la institución, provenientes de prácticamente todas las provincias argentinas.

Asisten al acto autoridades civiles y eclesiásticas, del ámbito de la cultura y de los medios de comunicación. Es realmente una fiesta de la que también participan conjuntos artísticos.

Momentos salientes son el mensaje de la Presidenta Nacional de la Liga de Madres de Familia y el agradecimiento de uno de las premiados, en representación de todos los que ese día recibieron la misma distinción.

Medios de prensa nacionales y locales de todo el país difunden el acontecimiento.
Un poco de historia

En agosto de 1965 la Liga de Madres de Familia organizó el Primer Seminario sobre la Función Social de la Televisión.

Entre las conclusiones se recomendó instituir un premio para el mejor programa de televisión del año. Este premio habría de otorgarse bajo la denominación “Santa Clara de Asís”, porque el Papa Pío XII había proclamado a esta santa como “Patrona Universal de la Televisión”.

La primera entrega del premio se realizó el 12 de agosto de 1966. Dada la trascendencia que fue tomando esta distinción , se resolvió incluir a todos los medios de comunicación social: prensa escrita, radio –AM y FM-, televisión –abierta y por cable -.

Hasta la fecha ya han tenido lugar 38 entregas del Premio Santa Clara de Asís.